Chiapas a la cabeza con casos de sarampión
Piden iniciar o completar esquemas de vacunación - Por Nayeli Mijangos


Importante vacunar a bebés de seis a 11 meses con la dosis cero o dosis extra.
En el estado se registraron 479 probables casos acumulados.
Jalisco y Chiapas son de los dos sitios que mayor número de casos de sarampión han reportado a nivel nacional, así lo dio a conocer el secretario de salud a nivel federal, David Kershenobich Stalnikowitz durante la conferencia mañanera ofrecida este 20 de enero.
Y es que de acuerdo con el último informe con corte al 19 de enero emitido en el portal del Gobierno de México, Chiapas, es el segundo estado a nivel nacional con la mayor cantidad de casos probables y confirmados acumulados de sarampión, con 479 probables casos acumulados en lo que va del año, es decir, personas que presentan síntomas sugerentes de dicha enfermedad, pero que no han sido comprobados mediante una prueba de laboratorio.
Esto ubica a la entidad tan sólo después de Jalisco, quien encabeza la lista con 562 casos, de acuerdo con dicho reporte.
A nivel nacional, el grupo de edad más afectado es de uno a cuatro años con mil, 97 casos, seguido del grupo de cinco a 9 años, con 836 casos y posteriormente de 25 a 29 años con 794 casos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
En cuanto a la tasa de incidencia, el grupo de edad de menores de un año reportó la más elevada con 42.52 casos por cada 100, mil habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años, con tasas de 12.80 y 7.90 respectivamente.
Ante tal panorama, la Secretaría de Salud en el estado exhorto a la población a acudir al centro de salud más cercano o bien a las diversas campañas de vacunación que se están realizando en los municipios y casa por casa para mitigar la cadena de contagios por esta enfermedad.
Asimismo, la dependencia estatal informó se han reforzado las campañas de vacunación en la entidad; aplicándose 923 mil 727 dosis de vacunas con corte al 13 de enero, de las cuales 203 mil 134 fueron aplicadas en la Región Altos Tsotsil-Tseltal, donde se registran las coberturas más bajas de vacunación.
Debido a la alta incidencia, también se está aplicando una dosis cero o dosis extra para bebés de seis a 11 meses de edad, a fin de brindarles mayor protección, puesto que de manera normal de acuerdo al esquema de vacunación la primera dosis se aplica a los 12 meses, sin embargo, en zonas con brote de sarampión se ha tomado esta medida.





