El cristal lo crea la naturaleza, el vidrio lo crea el hombre
Descorchando tus Sentidos por Sandra Fernández


¿Sabes la verdad acerca de una copa de cristal? Tenemos confundida la palabra Cristal. El verdadero cristal verdadero solo se forma bajo tierra a más de 300 metros de profundidad.
En el fondo de la tierra se generan condiciones naturales extremas de calor que llegan a los 45 grados y humedad que permiten la formación de estructuras de cristal.
A cada 100 metros de profundidad la tierra se calienta 15 grados más y la humedad va aumentando de forma extrema.
Pasando los 300 metros, estas condiciones extremas, generan el ambiente perfecto para que inicie una fuga de gases que se forman por la presión del calor que expulsan muchísimos minerales formando estructuras de cristal.
La humedad es tan extrema que el cuerpo deja de sudar y entra en estado de shock.
Hay muchos cristales. Las piedras preciosas son cristales.
La esmeralda, el rubí, el cuarzo, la obsidiana, etc. Los átomos son perfectamente regulares. Su formación es la más ordenada del universo.
Tienen la capacidad de absorber frecuencias y energía, transmitir y recibir información y luz que parece emanar de su interior.
Es realmente mágico, pero estas columnas no se extraen para hacer una copa o un vaso de cristal lo que realmente conocemos como cristal es un tipo de vidrio con una composición diferente al vidrio normal que conocemos como artículos de uso cotidiano.
El vidrio ha sido creado por el hombre no por la naturaleza. El vidrio no tiene moléculas perfectamente organizadas.
El vidrio es arena sílica que viene del cuarzo, que se considera un mineral y también un cristal, extraída de los cerros, montañas o minas que naturalmente esta mezclada con óxido de hierro lo que hace que los vasos o copas de vidrio tengan ese halo de color azul-verdoso.
Cuando ese óxido de hierro es quitado de la mezcla se va mejorando la calidad de la arena sílica y va dando transparencia a la arena y por lo tanto al producto fabricado con ella.
Lo que conocemos como “lead crystal” es arena sílica con 24 por ciento de óxido de hierro, palabra que ya universalmente se ha aceptado e identificado como cristal, aunque en realidad no lo sea.
Mercadológicamente para el mundo ha funcionado como un indicador de calidad. Una vez que la arena ha sido despojada de un buen porcentaje de óxido de hierro, y se empieza a fundir a 1300 grados centígrados, se convierte en la materia prima para elaborar piezas de cristalería y a partir de aquí las distintas calidades dependen de varios factores como la transparencia que se logra con barium, la resistencia que se logra titanio, las piezas que formaran la copa por ejemplo si es de una sola pieza, de dos o de tres piezas, hecha a mano a máquina, la delgadez de la pieza, la forma y el diseño, la especificación anatómica para destacar cada uva, etcétera.
Si tuviéramos que resumir en cuatro cosas las diferencias entre una copa de vidrio y una de cristal serían la transparencia, el peso, el sonido y la porosidad.
En cada una de ellas radica la belleza y elegancia del cristal. La transparencia permite ver nítidamente el genuino color del vino.
El peso ligero a veces imperceptible proporciona una estética sinigual. El sonido de un vidrio es como una campana seco y rápido, el de una de cristal es más agudo, melódico y largo.
La porosidad del cristal permite ver el reflejo de las lágrimas o piernas del vino que es el momento donde el agua y al alcohol se separan dejándote ver el alcohol glicérico y descifrar el secreto del cuerpo, peso y densidad que tendrá tu sorbo en boca.
El vidrio no tiene porosidad es liso y el vino resbalara sin dejar rastro. Hoy día por un poquito menos de 200 pesos puedes tener una copa de cristal con aleación de titanio que te da 50% más de resistencia y un modelo divino que se llama Alessia Titanio en Kristalov*.
El cristal cortado que ha sido ícono de elegancia, tradición, lujo, artesanía, nace en realidad hace siglos de la corrección manual de errores en la fabricación.
Cuando no había tecnología todo se soplaba a boca y se fabricaba a mano causando defectos por cansancio, falta de experiencia, burbujas indeseables.
El soplo hoy día es constante y con máquina, pero antes soplar a boca generaba cansancio y por lo tanto defectos en la homogeneidad teniendo que corregirse y modificar la superficie de la pieza con la talla de corte.
De ahí que mejor ya se diseñaban varios cortes para que no se notara la corrección del defecto.
¿Sabías que en México hay una de las minas de cristal más importantes, imponentes, extrañas y extremas del mundo? Se llama Naica y se ha encontrado una forma de vida mega microscópica dentro de varias de sus estructuras.
Fuente de información: *Kristalov kristalov.com
Contáctame para mandarte más información y elegir tu modelo ideal.





