Arzobispo de Tuxtla llama a construir la paz en el primer aniversario luctuoso del padre Marcelo Pérez
A un año del asesinato del padre Marcelo Pérez, el arzobispo de Tuxtla llamó a construir la paz desde la familia y la dignidad humana.


En el marco del primer aniversario del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, José Francisco González, hizo un llamado a la sociedad chiapaneca a “construir la paz desde la familia y desde el reconocimiento de la dignidad humana”.
Durante su mensaje dominical, el jerarca católico recordó la labor pastoral y social del padre Marcelo Pérez, quien fue asesinado en San Cristóbal de Las Casas tras años de acompañar causas sociales en favor de los pueblos originarios y la defensa de los derechos humanos.
“Cuando alguien se compromete con la justicia o con los más necesitados, muchas veces enfrenta riesgos y violencias que no deberían existir”, expresó el arzobispo. “Por eso insistimos en que la paz no se impone, se construye con humanidad, con diálogo y poniendo al ser humano en el centro de las políticas económicas, sociales y educativas”, agregó.
González subrayó la necesidad de reconocer el sufrimiento de las víctimas y de “restituir la esperanza en las comunidades”, invitando a todos a convertirse en “artesanos de paz y restauradores de la esperanza” desde su entorno familiar y social.
Recordó que los obispos de la provincia eclesiástica —que agrupa las diócesis de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula— publicaron una carta conjunta por la paz, en memoria del padre Marcelo, con el objetivo de mantener vivo su legado y compromiso pastoral.
Asimismo, lamentó que muchos jóvenes aspiren a integrarse a grupos delictivos por falta de oportunidades y modelos positivos. “Debemos ayudarles a mirar más alto, a descubrir que la vida tiene un valor sagrado y está llamada a ser comunidad, no violencia”, dijo.
Finalmente, el arzobispo confió en que las autoridades esclarezcan los hechos que derivaron en el asesinato del sacerdote, al tiempo que exhortó a los fieles a mantener la fe y el compromiso cristiano con la paz.







