EstadosMunicipios
Tendencia

Migrantes llegan a los límites de Chiapas y Oaxaca

Unos 150 migrantes avanzan a pie entre Chiapas y Oaxaca tras quedar fuera del traslado humanitario a Veracruz por no contar con trámite migratorio.

Alrededor de 150 migrantes avanzan a pie en los límites de Chiapas y Oaxaca, luego de no haber sido incluidos en el traslado humanitario hacia Veracruz, al no haber iniciado ningún proceso de regularización migratoria en el país.

Este grupo forma parte de los migrantes que quedaron varados en el municipio de Arriaga, después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) lograra desarticular la caravana que salió el pasado 1 de octubre desde Tapachula con más de mil 200 personas.

Los migrantes que continúan su trayecto buscan llegar al centro y norte de México para iniciar su proceso de regulación migratoria.

Fue el pasado jueves 9 de octubre cuando el INM ofreció trasladar al contingente hacia Veracruz, donde podrían realizar sus trámites de regularización. Más de la mitad aceptó el acuerdo.

En ese momento, la caravana descansaba en el municipio de Tonalá, a 224 kilómetros de Tapachula, tras 15 días de caminata. Hasta ese punto llegaron las autoridades migratorias con la propuesta de traslado en autobuses.

Un primer grupo de casi 300 migrantes abordó los vehículos con destino a Veracruz; sin embargo, más tarde, cuando los camiones regresaron por el resto —unas 200 personas—, se les ofreció ser llevados a Tabasco en lugar de Veracruz.

Ante el cambio de destino, el grupo rechazó la oferta y decidió continuar a pie. Ahora, tras varios días de marcha, se encuentran ya en los límites de Chiapas y Oaxaca.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button