Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó este martes en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que todos los tramos del Tren Maya, estaciones y hoteles, estarán listos antes del 15 de septiembre, asegurando que no heredará tramos faltantes a Sheinbaum, sino que todo lo dejará concluido y listo.
“Este tramo de Escarcega a Chetumal, estamos pensando hacerlo a finales de agosto, como en un mes ya quedaría y antes del día 15 de septiembre ya todo el tramo completo, con estaciones y todo, con todo el programa de desarrollo social y la conservación y mejoramiento de los sitios arqueológicos, incluye los hoteles”, dijo.
Leer más: AMLO reconoce “decisión soberana” de Joe Biden de retirarse
Señaló que los más de mil 554 kilómetros, aproximadamente, de los siete tramos, está considerado como único en el mundo, donde ningún país, como China, lo tiene, además de estar siendo construido en tiempo récord y que opere al 100 por ciento.
“No hay una obra en el mundo así, ni nuestros amigos que son muy creativos y trabajadores de China tienen una obra así, además el tren rápido que se ha hecho en menos tiempo y con menos costos en el mundo. Por lo que espero que antes del día 15 de septiembre esté completamente terminada la obra”, señaló.
Leer más: AMLO reconoce “decisión soberana” de Joe Biden de retirarse
Recalcó que en todo el circuito hay fibra óptica y está automatizado, por eso, por ahora la limitante será de hasta 140 kilómetros por hora la velocidad del Tren Maya, sin embargo, reiteró que la promesa de su gobierno y de la empresa Alstom es que vayan aumentando su velocidad hasta llegar a la meta.
“Van avanzando hasta llegar a lo prometido de 160 kilómetros por hora, el contrato ya está y así se tiene que hacer”, señaló Andrés Manuel López Obrador.