Alumnos de preparatoria sufren reacción alérgica luego de fumigación


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Padres de familia alertaron a las autoridades sobre una posible intoxicación de cerca de 20 estudiantes al interior de la Preparatoria Número 2, en la capital del estado, luego de que varios jóvenes presentaran síntomas relacionados con una presunta exposición a sustancias químicas utilizada en una fumigación reciente.
Elementos de Protección Civil municipal y estatal arribaron al plantel, donde atendieron a cuatro estudiantes que presentaban picazón, enrojecimiento de la piel y aparición de ronchas. De acuerdo con el comandante Eliezer Cruz, la dirección escolar confirmó que un día antes se había llevado a cabo una fumigación en las instalaciones.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
De acuerdo con testimonios de estudiantes, la dirección habría impedido la salida de los afectados, pese a que solicitaban retirarse por sentirse mal. Esto generó preocupación entre madres y padres, quienes acudieron al plantel para llevar a sus hijos. La situación derivó en tensión al interior de la escuela.
Ante los reportes, personal de la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris y Salud Pública, acudió al lugar para inspeccionar las instalaciones, verificar el producto aplicado y evaluar posibles daños, así como responsabilidades administrativas.
Sin embargo, a su llegada, gran parte de la comunidad estudiantil ya se había retirado y el personal docente que permanecía en el plantel decidió no abrir el acceso al personal sanitario.
El director de Emergencias de Protección Civil municipal detalló que los síntomas se manifestaron durante el ingreso a clases, un día después de la fumigación, lo que generó irritación y molestia en varios alumnos, quienes solicitaron permiso para retirarse. “Se quería ir a su casa, pero el director no los dejaba salir; por eso se originó una trifulca y los padres llegaron alarmados”, explicó.
Cuatro estudiantes fueron valorados y estabilizados en el lugar, para posteriormente ser entregados a sus familiares, con la recomendación de vigilar cualquier síntoma posterior.
Las autoridades mantienen seguimiento y anunciaron que continuarán las revisiones para determinar responsabilidades y verificar que las medidas sanitarias aplicadas cumplan con la normativa vigente.







