
“Pasando el umbral es tu casa, me encuentro en mi nuevo aposento; la dulzura se rebela en tus labios, la bondad de los que aquí descansan en paz”, reza un epitafio en la entrada del Panteón Municipal de Tapachula.
A pocos días de celebrarse la fecha del día de los difuntos, los cuatro panteones de esta ciudad son limpiados de basura, pintados y preparados para que los deudos puedan visitar a sus muertos y conforme a sus tradiciones, los días 1º. Y 2 de noviembre les lleven flores, veladoras, les hagan rezos y algunos les lleven música de marimba o mariachis, expresó Miguel Delgado Ochoa, el administrador del Panteón Municipal.
Mencionó que, en este camposanto, reciben diariamente al menos una petición solicitando permiso para enterrar un muerto; dando a conocer que en este panteón existen 14 mil 560 tumbas, de las cuales 3250 están a perpetuidad, y hasta la fecha únicamente quedan 450 espacios libres, lo que es un antecedente de la necesidad de buscar otro terreno para construir otro camposanto.