
Hoy el estado de Chiapas respira paz, afirmó el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar al dar el banderazo de salida de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en La Concordia, uno de los municipios más afectados por la delincuencia armada, en la región de la Frailesca.
“Creamos este modelo de policía y procuración de justicia que le está dando resultados al pueblo de Chiapas, por ello, le dimos presencia en este municipio al grupo Pakal, para garantizar la seguridad en esta zona”, explicó el mandatario ante el pueblo que le manifestó su apoyo en las tareas de seguridad implementadas en la región.
Ahí ante cientos de ciudadanos que acudieron al evento que se llevó a cabo la avenida principal, frente a la Iglesia del señor de La Misericordia, el gobernador aseguró: “Hoy, en nuestro estado, se respira paz y vamos a traer apoyos sociales y proyectos de progreso para las y los concordeños, porque la paz ya llegó y, juntas y juntos, vamos a fortalecer el tejido social. No tenemos compromiso con nadie más que con el pueblo de Chiapas”.
También instruyó al secretario de Seguridad del Pueblo, que, en caso de ver a una persona armada en las calles, detenerla y llevarla a la cárcel.
Acompañado por el secretario de Seguridad del Pueblo (SSP), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, el gobernador Eduardo Ramírez le dio el banderazo de salida al convoy con elementos armados, patrullas y unidades blindadas a cargo del operativo “Carretera Segura” para investigar denuncias, vigilar y disuadir cualquier acto delictivo.
Por su parte, Aparicio Avendaño reiteró la advertencia a los criminales que se metan con el pueblo, no tendrán escondite, porque serán encontrados, detenidos y enviados a la prisión.
La FRIP estará a cargo de los recorridos en caminos, carreteras y comunidades a pie, en tierra, así como en las caudalosas aguas del embalse de la presa La Concordia, que junto con Chicoasén, Peñitas y Malpaso, conforman el Complejo Hidroeléctrico El Grijalva, el más grande del sur de México, que había quedado bajo el control de grupos de pandilleros armados.
Por esta razón, el objetivo del Gobierno del Estado es que el grupo Pakal no solo este preparado para repeler cualquier situación de riesgo para la población, sino que mantenga el control de la seguridad en toda la zona.
El municipio de La Concordia había registrado elevados índices de violencia a consecuencia de los grupos criminales que se habían apoderado de la paz de la ciudadanía, en está y en otras regiones de Chiapas y que ahora han recobrado la esperanza de una vida digna gracias a las acciones conjuntas de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fiscalía General del Estado.
En este marco, se reconoció la estrategia de seguridad diseñada antes de asumir la administración del actual gobierno y que ha dado como resultado que en los últimos 11 días no se haya registrado un solo homicidio, la detención de más de mil 300 personas y la recuperación de la percepción del segundo estado más seguro del país en 60 días, un verdadero logro en materia de seguridad en Chiapas.