
En Chiapas se logra restablecer la trasmición de datos del volcán Chichón, esto permite identificar oportunamente cambios en su nivel de actividad que pudieran estar asociados a una posible reactivación del volcán que lleve a una erupción.
De haber habido una erupción del volcán no se hubiera podido prevenir, esto porque no se tenia un monitoreo oportuno, del mismo; el volcán Chichón, es un peligroso volcán activo ubicado en el norte del Estado de Chiapas.
En 1982 la erupción del volcán Chichón causó el mayor desastre volcánico en México, provocó la muerte de más de 2,000 personas, decenas de miles de desplazados e importantes afectaciones sociales, económicas y ambientales. En los últimos años,han ocurrido diversos eventos sísmicos en las cercanías del volcán y ha habido variaciones significativas en su lago cratérico. Por este motivo, es fundamental fortalecer el monitoreo volcánico y sísmico del volcán con transmisión de datos en tiempo real, que permita identificar oportunamente cambios en su nivel de actividad que pudieran estar asociados a una posible reactivación del volcán que lleve a una erupción.
El Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico (CMVS) del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IIGERCC) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), realiza actualmente en tiempo real el monitoreo volcánico y sísmico del volcán Chichón en Chiapas. Cuenta con redes de estaciones de monitoreo instaladas en las cercanías de ambos volcanes. La red del volcán Chichón está conformada por las estaciones de Viejo Volcán, Francisco León y Nicapa; mientras que la red del Complejo
Volcánico Tacaná cuenta con las estaciones Chiquihuites, La Patria, Pavencul y Tapachula.
No se tenía transmisión de datos en tiempo real desde hace 10 años, por lo que de haber ocurrido una erupción no se hubiera podido tener información de cambios previos en la actividad volcánica del Chichón. Por ello, a pesar del apoyo inicial en el 2022 para pintar y dar mantenimiento a las casetas sismológicas, en el 2024 se gestionó ante el Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (FOGIRD) para restablecer la operatividad de la red de monitoreo sísmico de este volcán fue fundamental instalar nuevos sensores sísmicos y asegurar la transmisión de datos en tiempo real al CMVS de la UNICACH, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con el fin de que la información sea recibida, procesada y analizada oportunamente.
Como resultado de este proyecto preventivo que tuvo un monto de apoyo de $500,000 (Quinientos mil pesos),se adquirieron tres sensores sísmicos portátiles de periodo corto y bajo costo para ser instalados rápidamente en las casetas existentes de la red de monitoreo del volcán Chichón de la UNICACH con transmisión satelital de datos en tiempo real al CMVS, aunque sólo por un año, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas y al SSN. Además, se implementará un software de localización automático de eventos sísmicos locales en el El Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico (CMVS) para que la información pueda ser procesada oportunamente, así como una pantalla para la visualización de las trazas sísmicas en la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas. Todo esto coadyuva a las autoridades de Protección Civil de Chiapas, federales y municipales, cuenten con información permanente sobre el estado de actividad del volcán Chichón, para que, en caso de considerarlo necesario, puedan implementar medidas de mitigación oportunas para salvaguardar a la población y sus bienes.
El Atlas de Riesgo Estatal no incluye la capa de peligros volcánicos entre los fenómenos geológicos en Chiapas, por lo que es de fundamental importancia realizar estudios sistemáticos sobre riesgo volcánico en el estado. Los sistemas de monitoreo volcánico son una de las herramientas más importantes para evitar que ocurra un desastre como el de 1982 en caso de una nueva erupción del volcán Chichón, ya que permiten tener información sobre el estado de actividad del volcán y establecer medidas de mitigación y reducción del riesgo oportunamente. La región del volcán Chichón está expuesta a riesgos generados por fenómenos hidrometeorológicos, incluyendo sequías, tormentas eléctricas, lluvias extremas; es importante mencionar que en la zona pueden incidir tanto sistemas tropicales, como ondas del este o ciclones, además de sistemas invernales, frentes fríos; sistemas
que generan lluvias importantes que pueden provocar rápidas avenidas, crecidas de ríos e inundaciones, y a su vez detonar procesos de remoción en masa como deslizamientos