Municipios

Liberan a 20 policías, tras no encontrar nexos con extorsionadores

Tras no encontrarles nexos con el delito de extorsión, fueron liberados 20 de los 39 policías detenidos del municipio de Villaflores el pasado jueves 23 de enero, se dio a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado.

Como se recordará, estos elementos policiacos fueron detenidos durante un operativo implementado con el objetivo de devolver La Paz y Seguridad en la localidad, de acuerdo a la información otorgada por el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca y el Secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Alberto Aparicio. En dicho operativofue con el propósito de desmantelar una banda dedicada a la extorsión y amenazas en la región.

A través de redes sociales se difundió un video de la liberación de algunos policías de esta región, por lo que el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca señaló que la liberación de estos elementos se debió a que eran de nuevo ingreso por lo que no se les encontró relación alguna con estos hechos.

“Eran elementos de reciente ingreso, habían ingresado y no tenían responsabilidad, se les escuchó obviamente su versión en entrevistas de declaración y obviamente fueron dejados en libertad por no tener responsabilidad hasta este momento”, explicó el Fiscal del Estado.

Además, ahondó que, estas detenciones en Villaflores fue el resultado de las investigaciones, las cuales se detectaron tres células las que realizaban ilícitos; estas células eran liberadas por un ex agente de la policía de investigación, cinco mandos policiales y el secretario del ayuntamiento, ya detenidos.

“Habían tres células de extorsionadores, la primera de 11 detenidos, que estaban liderados por un comandante de la policía de investigación, ex comandante que ya había renunciado (…), de ahí se detuvo a otra célula con 4 personas, entre ellas una que le apodan El Vaquero (…) y la tercera que fue la que tenía que ver con colaboradores de la presidencia municipal, entre ellos cinco mandos de la policía municipal de Villaflores”.

Explica que había otras cinco órdenes de aprehensión, las cuales no se complementaron porque los señalados se dieron a la fuga, por lo que la FGE investiga para dar con su paradero. Recalcó que 19 policías y el secretario Municipal ya fueron trasladados al Amate para que el juez de la causa determine su situación jurídica.

Alejandra Chávez

Alejandra Chávez/ reportera de Tuxtla Gutiérrez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button