Maestros piden claves escolares en la región Selva

En Tuxtla Gutiérrez docentes y padres de familia de la Región Selva arribaron al Congreso del Estado con el objetivo de levantar la voz y pedir claves escolares para el municipio de Ocosingo, y así evitar el rezago escolar.
Señalaron que desde hace cinco años trabajan dando atención a mas de 100 estudiantes de nivel secundario con el formato de Telesecunadaria en los barrios Ampliación Agua Azul y Laja Tendida, ubicados en la cabecera municipal de Ocosingo, Chiapas sin que hasta el momento se les haya dado alguna clave de trabajo que vulnera a los trabajadores y jóvenes en cada proceso de cambio al interior de la Secretaría de Educación.
“Nuevamente nos vemos obligados a salir a la capital del estado para denunciar la omisión de las administraciones estatales y municipales pasadas ante la exigencia del respeto al derecho educativo. Son más de cinco años que estas telesecundarias han estado en función como anexos, atendiendo a más de cien alumnos en barrios populares en la periferia de Ocosingo, a través de la exigencia se logró la atención de alumnos con maestros de base y la construcción de aulas adaptadas en los terrenos donados, esfuerzo colectivo con la intención de más y mejor educación para los adolescentes que requieren el servicio educativo ante la saturación de grupos y distancias en que se encuentran las demás escuelas” aseguraron.
Refirieron que en el gobierno pasado, las autoridades estatales y municipales se habían comprometido al seguimiento y gestión de la nueva creación de estos centros escolares, sin embargo, la dilación y el aumento de requisitos para entorpecer los tramites ha sido una realidad.
Los manifestantes comentaron que ahora se enfrentan no solo a la negación de las claves escolares, sino que se les informaron acerca del retiro de los docentes para dejar estas escuelas a los tiempos de contratación y condiciones de la Secretaria de Educación a través de maestros de apoyo y becarios situación que vulnera a los ms de 100 alumnos que son beneficiados con estos centros educativos.
La región Selva de Chiapas es una de las zonas con más deserción escolar, la ultima encuesta realizada en 2020 arrojo que el 42.9 porciento de niños de 3 a 5 años no asistían a las escuela, el 8.7 de 6 a 11 años y de 12 a 14 años el 19.9 con un indice de marginación alto, situación que el actual gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar busca erradicar, y dichas decisiones no ayudan sino que por el contrario vulneran a la niñez y juventud de Chiapas.
Afirmaron que esta situación no es exclusivo de estos anexos, sino que son decenas de escuelas que desde hace años en el Estado exigen sus claves de nueva creación, sin embargo, desde el 2013 no se crean nuevas plazas de docentes para la atención a grupos, situación que impacta en la educación de alumnos, y que atenta contra la seguridad laboral de docentes en servicio, en concreto es el anuncio de la desaparición paulatina del nivel de telesecundaria en Chiapas.