He dado mi vida y la ofrendó nuevamente de ser necesario por Chiapas
A unas horas de que se realice la toma de protesta como Gobernador Constitucional de Chiapas de Eduardo Ramirez Aguilar, ante los Organo legislativo de Chiapas, con un enorme respeto y conocimiento de los pueblos originario, señaló a través de un video en redes sociales “A unas horas de tomar protesta como su próximo gobernador del estado de Chiapas, quiero compartirles este video impregnado de simbolismos ancestrales. Asumiré el bastón de mando con determinación, firmeza y con sentido humanista, ya que la confianza y autoridad que ustedes depositaron en mí, refleja la esperanza de un presente y un mejor porvenir”.
El bastón de mando, es ancestral, su portación es la entrega de la autoridad suprema a quien la porte. Es utilizado para las autoridades religiosas y políticas es el reflejo de la máxima autoridad en el marco de la organización comunitaria.
El bastón de mando se puede observar en las manos de las autoridades religiosas, comunales, líderes civiles y tradicionales de los pueblos originarios, es un palo de madera de cedro, de las maderas finas que alberga el estado de Chiapas; en la parte baja y alta llevan piezas de plata, en la parte alta se inscribe el año en el que fue realizado mismo que se destina para el año del mando que iniciará. Es una pieza que se otorga de generación a generación por la que las piezas son pocas y cuidadas de manera sagrada pues solo se usan en ceremonias y eventos importantes, el bastón se coloca en un altar y debe ser cuidado como sagrada.
En el video que se difundió a través de redes sociales las autoridades de diversos grupos étnicos en los que destaca San Juan Chamula, Zinacantán y Tenejapa donde inician con una oración tradicional en donde piden que el gobierno que inicia obre con justicia y rectitud, donde otorgan el bastón de mando al aun gobernador electo Eduardo Ramirez Aguilar, donde relatan “ Vas a quedar elegido, vas a quedar iluminado, vas a quedar elegido. Vas a empuñar en tu diestra la gran vara, el gran bastón, el gran listón. No es para tu bien, no es para el provecho de tu propio cuerpo, de tu cargo, seguramente gobernarás bien a tu pueblo, tu diestra dirigir al pueblo y cuidar del pueblo”.
Ante tal reconociendo, Eduardo Ramirez Aguilar acepta la autoridad delegada y responde a tal reconocimiento de las autoridades de los pueblos originarios.
“He dado mi vida y la ofrezco nuevamente si es necesario para servirle a Chiapas como debe ser, un gobernador valiente, decidido, con carácter, con fortaleza y con amir al pueblo”.
Eduardo Ramirez Aguilar visitó el palacio de Gobierno de Chiapas, en compañía de su hija y platicó con Rutilio Escandon Cadenas a unas horas de terminar su gobierno, de quien detalló “acompañado de mi hija Renata, sostuve una plática amistosa y fraternal con el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien está a unas horas de concluir su administración. Como compañeros de nuestro gran movimiento reconozco su labor.
En punto de las 10 de la mañana comenzará la sesión en donde se dará nombramiento como gobernador constitucional de Chiapas en el Centro de Convenciones y Poliforum, Chiapas, la población podrá ser partícipe de este momento pues será transmitido a través de sus redes sociales, así como en las distintas emisiones de medio locales.