En sesión ordinaria de la LXIX Legislatura chiapaneca, Jorge Luis Llaven Abarca rindió protesta como Fiscal General del Estado de Chiapas, por un periodo de nueve años en el cargo.
Tras un receso durante la misma sesión, los diputados pudieron elegir de una terna de cinco candidatos, y con 38 votos favorecieron a Llaven Abarca, quien previamente había presentado su renuncia al cargo de diputado propietario del Congreso local, donde tenía además la secretaría de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Tras la renuncia como diputado, Jorge Luis Llaven se integró a la terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del estado de Chiapas. Fue la diputada Marcela Castillo Artistain quien dio lectura a la lista de aspirantes, entre ellos Cynthia Velázquez Sánchez, Armando Pérez Narváez, Adriana Rebollo Nucamendi y Jesús Ernesto Molina Ramos.
Acto seguido, la Comisión de Justicia realizó el procedimiento constitucional y entrevistó a las y los candidatos. Así, una vez agotado el proceso parlamentario y constitucional, la Sexagésima Novena Legislatura determinó aprobar el dictamen emitido por dicha comisión donde se nombra a Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado de Chiapas.
El nombramiento de Jorge Luis Llaven como titular de la FGE, se da a 10 días que entre en funciones el nuevo gobierno estatal.
Luego de tomar protesta, Llaven Abarca agradeció la confianza de sus compañeros y refrendó su compromiso de transformar la procuración de justicia en la entidad. “Vamos a trabajar con una Procuración de Justicia, cercana a la gente, vamos a trabajar con una procuración de justicia humana, vamos a abrir la institución del Ministerio Público, para escuchar las voces del pueblo”.
También manifestó la importancia del trabajo legislativo realizado en semanas recientes para sentar las bases legales de la estrategia de seguridad y justicia que implementará el gobierno encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar.
Llaven Abarca aseguró que el principal desafío de su gestión será devolver la paz y la confianza a la entidad, porque Chiapas merece la paz y por ello, dijo se hará cumplir la ley con profesionalismo, decisión y siempre a la altura de las circunstancias.
“Asumo esta responsabilidad con todo el profesionalismo, con toda decisión; me esforzaré al máximo de mis capacidades, estaré a la altura de las circunstancias que nos exige el pueblo de Chiapas…No tengo dudas, lograremos pacificar el Estado, indicó”.
Como parte del proceso parlamentario, la Mesa Directiva tomó protesta de rigor al diputado Juan Marco Trinidad Palomares quien asume la diputación como suplente tras la renuncia de Jorge Luis Llaven Abarca.
Continuando con los puntos de la agenda, el pleno aprobó por urgente u obvia resolución, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del articulo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, remitido por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.
Además, en el desahogo de los temas agendados, se aprobaron también la iniciativa de ley que regula la operación, integración y funcionamiento de tecnologías y videovigilancia para la seguridad pública en el estado de Chiapas.
Así como también se hicieron los nombramientos del ciudadano Raúl Jiménez Ramírez como quinto regidor propietario del Ayuntamiento de Benemérito de las Américas, el de Luis López Díaz como tercer regidor propietario del Ayuntamiento de Chamula, y el de Marco Antonio Álvarez González como tercer regidor propietario de Teopisca.