Desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalho acudieron a Tuxtla Gutiérrez frente al palacio del ejecutivo para señalar que tras nueve años del desplazamiento las familias aún no tiene justicia.
Araceli Cruz Lopez, es desplazada y se ha convertido en la voz de las familias que como ella sufrieron el desplazamiento forzado, para Araceli aún es complicado pues aún tiene vivo los recuerdos no solo fue despojada de su hogar y sus pertenencias también del dolor de haber perdido a su padre.
“Es complicado estar en desplazamiento forzado, nueve años imagínense, nueve años de estar fuera de nuestras comunidades, nuestras casas que el gobierno no tuvo la voluntad de resolver el caso. Yo fui doble victima porque fue asesinado mi papá el 26 de Mayo del 2016 ha estado complicado para nosotros como desplazadas estamos refugiados en un campamento provisional nosotros queremos estar en una vivienda en un lugar digno”.
Araceli y los desplazados están esperanzados en el nuevo gobierno “Tenemos la fe en la nueva ERA sabemos bien que también solucionó un problema en la comunidad de ejido puebla que también hubo desplazamiento en 2013 lo solucionó, fue personalmente a la comunidad y vio el problema. Si es así igual lo tiene que hacer lo mismo con nosotros los desplazados, ya nueve años es mucho tenemos la fe y la esperanza que el gobernador actual Eduardo Ramirez Aguilar si nos tomará en cuenta como desplazados, vamos a poner nuestra confianza y nuestra esperanza hacia el”.
Son 54 familias, 256 personas desplazada el pasado 26 de mayo del año 2016 pertenecientes al ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.