Es uno de los municipios más antiguos del Soconusco, con una población de aproximadamente 41 mil habitantes, limita con Guatemala, Cacahoatán, Metapa de Domínguez y Tapachula, considerada una tierra fértil por su producción de cacao, café, rambután y el poco turismo que visita su zona arqueológica Izapa.
Este municipio es conocido también en el argot popular como la “Tierra de Dios. Donde duerme uno amanecen dos”, haciendo referencia a los múltiples asesinatos a machetazos de aquella época, por su inseguridad y falta de estado de derecho, esto último, lamentablemente sigue imperando actualmente, según sus pobladores.
En ocasiones, las autoridades recuerdan que Tuxtla Chico también es pueblo y conforma uno de los 124 municipios de Chiapas, siendo entonces cuando le apoyan con alguna obra, como acaba de suceder esta semana en que se inauguró el edificio de la Escuela Superior de Trabajo Social, con una inversión de 21 millones de pesos, según lo declaró el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado.