En Chiapas se genera conocimiento científico para la salvaguarda de las personas
En Chiapas se genera conocimiento científico con el objetivo de salvaguardas a la población a través de la Escuela Nacional de Protección Civil donde se presentó el libro Compendio de Tesis de Investigación en Reducción de Riesgos de Desastres con alto rigor académico, aplicando la ciencia desde una perspectiva humanista
Fue en el campus de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas (Enaproc-Chiapas), donde se llevó a cabo la presentación de este libro el cual es una herramienta invaluable para quienes centran sus estudios en la Reducción de Riesgos de Desastres y la Protección Civil.
El compendio está integrado por 17 tesis de doctorado en Gestión Integral de Riesgos. 14 tesis de maestría y cuatro de licenciatura, desarrollando nuevos paradigmas con un enfoque en la prevención y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD).
El libro está dirigido a representantes del sector público y privado, agrupaciones y colegios de profesionistas, asociaciones civiles, universidades, centros de investigación, educadores, estudiantes, este compendio es una guía para futuras investigaciones.
Expone problemáticas que requieren de intervención en los entornos sociales de las poblaciones más vulnerables, mayoritariamente en situación de desigualdad social y expuestas ante la presencia de fenómenos naturales y antrópicos; y disponible a través de la plataforma Amazón.
Como moderadora del evento y parte del panel de presentadores, estuvo la Dra. Ana Lucía Hill Mayoral, docente de la Enaproc-Chiapas, quien reconoció la importancia de esta obra: “Será un documento de referencia que servirá a los tomadores de decisiones para obtener información muy puntual y conclusiones específicas”.
En este sentido, se destacó que, ante el gran déficit de investigaciones relacionadas con los riesgos de desastres, el libro recopila estudios con alto rigor académico.
Por su parte, el Dr. Allan Lavell, experto en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, reconoció el esfuerzo de la Enaproc-Chiapas para la transmisión de conocimientos: “Es fundamental que la universidad sea un transmisor de conocimientos para el sector público, privada y el sector social”.
El reconocido pensador contemporáneo en el campo de la Gestión Integral de Riesgos, Dr. Gustavo Wilches-Chaux, quien además fue el encargado de realizar el prólogo del compendio de Tesis, ratificó en su discurso su convicción de que las experiencias plasmadas en el libro deben convertirse en políticas públicas, las cuales contribuirán a reducir los riesgos de desastres en América Latina y el mundo.
Asimismo, se reconoció la participación de destacados ponentes y panelistas de talla nacional e internacional en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres; entre ellos, el Dr. Alonso Brenes Torres, coordinador de la Red Latinoamericana para el Estudio Social de los Desastres (LA RED); la Mtra. Raquel Dinorah Lejtreger Goldmisth, consultora para diversos programas y proyectos de organismos internacionales y profesora de posgrado de la ENAPROC; así como otras personalidades que contribuyeron a la elaboración de este libro, como el Dr. Roberto Téllez Robledo, la Dra. Virginia Graciela Aranda Jan y el Dr. Jaime Guadalupe De Alba Zermeño Zenteno.
Durante su discurso, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, agradeció a cada una de las personalidades invitadas a este importante evento y al respaldo del gobernador Rutilio Escandón, así como a las personas que contribuyeron a la realización de este libro. Destacó que: “Estas tesis abonan a la prevención, la reducción y las estrategias de gestión integral de riesgos de desastres”.
La Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc-Chiapas), única en el país, se ha consolidado y posicionado a nivel internacional. Por sus aulas han pasado alumnas, alumnos y docentes de por lo menos 20 países, esto gracias al prestigio de sus programas académicos diseñados en Chiapas, acordes a una visión global.