MunicipiosTuxtla
Tendencia

Cae precio del rambután en el Soconusco, Chiapas

El precio del rambután en el Soconusco se ha desplomado en estos últimos meses, este año se inició a vender en 70 pesos el kilo, bajó hasta 5 pesos y actualmente se mantiene en 10 pesos el kilo, convirtiéndose en un producto de supervivencia, dijo el ingeniero Alfonso Pérez Romero.


Pérez Romero, es considerado el pionero de la producción de esta exótica fruta que se siembra en el municipio de Cacahoatán, frontera con Guatemala; fue quien abrió el camino para que, más de 2500 agricultores decidieran cultivar el rambután en varios municipios del Soconusco.


Explicó que actualmente la siembra o producción de esta fruta en más de 300 hectáreas, ya no es negocio sino un “cultivo de sobrevivencia” que lo es los está obligando a cambiarlo por otro producto, como en el caso del aguacate “hass” que es muy solicitado a nivel nacional e internacional porque tiene muchas propiedades nutritivas y medicinales, lo que le hace tener gran demanda en cualquier mercado.

Te puede interesar: Hoteleros del Soconusco confían en el nuevo gobierno


Añadió que son varias las causas que provocaron el desplome del precio del rambután, entre ellas el exceso de producción ya que hace algunos años, Guatemala era consumidor y ahora también siembra y produce este fruto en miles de hectáreas, usando una tecnología moderna.


Aseguró que en el Soconusco, en donde abundan pequeños productores de una o máximo 5 hectáreas, pocos son los que cosechan 40 hectáreas y existen aproximadamente unos 500 productores en huertos de traspatio que únicamente siembran 15 o 20 plantitas, sin tener la tecnología moderna de los guatemaltecos.


Finalmente, aseguró que la SAGARPA es una institución invisible que no mueve un dedo para ayudar a los agricultores, ni siquiera tiene un padrón de los productores agrícolas, esa dependencia federal está convertida en una “elefante blanco”, de los muchos que existen en la costa y el Soconusco de Chiapas, concluyó.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button