MunicipiosTuxtla
Tendencia

El monumental Jaguar Negro es visto por las calles de Chiapas ¿Qué significa?

El Jaguar Negro es una escultura monumental creada por el artista plástico Martín Abadía.

Esta impresionante obra de arte ha estado recorriendo varias ciudades de Chiapas, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y ahora llegará a Tzimol.

Una obra del artista Martín Abadía D’tzimol a la cual denomino “Bonanza” ha causado sensación en Chiapas, Martín también es el creador del Jaguar amarillo en la entrada del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, en Tuxtla Gutiérrez.

La escultura del Jaguar Negro es una obra del artista plástico y muralista Martín Abadía Gordillo. Esta impresionante escultura mide aproximadamente 9 metros de longitud, 3.8 metros de altura y 1.30 metros de ancho y pesa más de 50 kilos. Fue creada en fibra de vidrio y simboliza la protección y la fuerza de la naturaleza.

Te puede interesar: Jaguares de Chiapas no formará parte de la Liga de Expansión

El Jaguar Negro ha sido instalado en varias localidades de Chiapas, incluyendo Villaflores y ahora Tuxtla Gutiérrez. La escultura representa no solo al jaguar negro, sino también a otras especies nativas de la región, como mapaches, tucanes y el “viejo de monte”. En la cosmovisión mesoamericana, el jaguar era considerado una deidad de gran jerarquía.

En un acto sin precedentes, el alcalde Mariano Rosales Zuarth, acompañado por su esposa Margarita Sarmiento y sus nietos, Mariano y Juan Mario Rosales Baños, inauguró la escultura del Jaguar Negro en el crucero de Doctor Domingo Chanona.

La obra representa el cerro Nambiyugua e incluye especies de fauna nativa de la región, algunas de ellas en peligro de extinción, como el jaguar negro, mapaches, tucanes y el “viejo de monte”.

El Jaguar Amarillo

La obra “Jaguar Amarillo” es otra impresionante escultura creada por Martín Abadía Gordillo. Esta escultura mide aproximadamente 4 metros de alto y 7 metros de largo, y pesa casi 300 kilos. Al igual que el Jaguar Negro, fue elaborada con pigmentos de resina y fibra de vidrio1.

El Jaguar Amarillo se encuentra en El Jobo, Tuxtla Gutiérrez, y está ubicado a orilla de la carretera, como si fuera un protector del lugar. Esta obra también rinde homenaje a la rica biodiversidad de Chiapas y a la importancia cultural de los jaguares en la región.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button