En Chiapas, salvan vida a recién nacido tras realizarle una cirugía de alta especialidad
En Tuxtla Gutiérrez, salvan la vida de un bebé tras realizarle una cirugía de alta especialidad.
El Hopital “Pascacio Gamboa” adherido al programa IMSS- Bienestar realizó una cirugía de alta especialidad a un bebé que al nacer presentó obstrucción casi completa del tracto de salida gástrico.
Especialistas en neonatología y pediatría del Hospital Regional IMSS-Bienestar “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” lograron salvar la vida de un recién nacido diagnosticado con hipertrofia de píloro (una obstrucción casi completa en su estómago) mediante un novedoso tratamiento. Este consistió en una incisión a través del ombligo, lo que permitió una cirugía más estética, con resultados inmediatos que garantizaron la alimentación y la vida del paciente.
Te puede interesar: IMSS Bienestar realiza dos implantaciones cocleares con éxito en Chiapas
La directora del hospital, Fabiola Eneida Orantes Mancilla, informó que el paciente presentó en sus primeros días de vida una obstrucción del tracto de salida gástrico, por lo que permaneció internado en el Área de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). El caso fue atendido mediante una piloromiotomía, una incisión en la unión del estómago e intestino para restablecer el paso de la leche materna, alimento que el menor debía ingerir en los primeros días de vida.
El procedimiento, practicado por el cirujano pediatra Manuel Ignacio Ortega Molina, generalmente se realiza a través de una incisión en la parte superior derecha del abdomen; sin embargo, en este hospital se lleva a cabo mediante una incisión en el ombligo, lo que permite una cirugía más estética, manteniendo los mismos buenos resultados en comparación con la incisión convencional.
La directora del hospital informó que este es el décimo procedimiento de este tipo que se realiza en la unidad de salud en lo que va del año. En este sentido, destacó que el hospital cuenta con personal de salud altamente capacitado para atender estas patologías, calificadas como medianamente comunes.
Esta enfermedad se detecta alrededor de las dos semanas de vida en adelante y clínicamente se presenta con vómitos tras la ingesta de leche, de forma progresiva, hasta que el bebé no tolera la alimentación debido al vómito persistente.
La hipertrofia de píloro requiere tratamiento quirúrgico para garantizar la curación y la vida del recién nacido. “Estoy muy agradecida con los médicos y las enfermeras que le salvaron la vida a mi hijo. Soy de escasos recursos y no habría podido pagar la cirugía que le hicieron en este hospital”, aseguró Juana Lucía Gómez López, originaria del municipio de Chanal, Chiapas.
El IMSS-Bienestar cuida a las familias mexicanas y a todas las personas que no cuentan con seguridad social.
Te puede interesar: