En San Cristóbal se anuncian campañas de vacunación y de esterilización canina y felina
n San Cristóbal de Las Casas, se anuncio campañas de vacunación y esterilización de perros y gatos iniciándo en la colonia Artículo 115. Asi lo informo la Secretaría de Salud.
La Dependencia de Salud de Chiapas dio a conocer que como parte de las acciones encaminadas a prevenir la transmisión del virus de la rabia se llevará a cabo una campaña de vacunación en perros y gatos, y para evitar la sobrepoblación de estos animales se realizará una campaña de esterilización.
La dependencia estatal informó que para esta intervención se cuenta con una fuerza de tarea de cuatro brigadas con personal de la Coordinación de Zoonosis, además de la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina; equipo que habrá de recorrer las 20 manzanas de la colonia para efectuar inicialmente la campaña de vacunación antirrábica y en este marco levantar el censo de perros y gatos para programar la campaña de esterilización.
Para la realización de las campañas se establecerá una vinculación con las autoridades municipales y los líderes locales, y se trabajará en coordinación con el Distrito de Salud número II a fin de poder definir las necesidades en cuanto a dosis de vacunas e insumos para las esterilizaciones.
Además de incidir en interrumpir la circulación del virus rábico y en evitar la sobrepoblación de perros y gatos, también se busca impactar en la disminución del maltrato animal, como casos de abandono y envenenamiento, pues la vacunación garantiza protección y la esterilización el control de la reproducción.
Desde 2003 no se presentan casos de rabia humana en la entidad chiapaneca, es necesario reforzar las acciones de prevención y control para reducir riesgos a la salud. La rabia es una enfermedad que está presente en todo el mundo, se estima que existen 11 variantes del virus y nueve de ellos circulan en México. Cualquier mamífero de sangre caliente puede contraerla, pero los más susceptibles de transmitirla son los animales de compañía: perros y gatos; los animales silvestres: murciélagos, zorros, zorrillos, coyotes, linces y monos; y de ganado: vacas, cabras y caballos. Los roedores (ratones, ratas y ardillas) pueden contraerla, pero no transmitirla al ser humano.