DeportesMunicipiosTuxtla
Tendencia

Persigue tus sueños: Historias de vida deportiva de Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez, se realizó el evento denominado “Una historia de vida en el deporte: Persigue Tus Sueños”, donde participaron las deportistas y campeonas Abanlly Lorena Sánchez, María Fernanda Cruz Bolon y Aremi Fuentes Zavala. Cada una de ellas narró lo que las motivó a desarrollarse en basquetbol, judo y halterofilia, así como sus derrotas, logros, retos y metas.

Este evento se llevó a cabo en el Teatro Francisco I. Madero de la capital de Chiapas, en donde cada una de las invitadas exhortó a los asistentes a no desistir y caminar por lo que desean a pesar de que parezca inalcanzable.

El evento estuvo conducido por Ernesto Coutiño Santiago, quien presentó a las invitadas, narrando desde su perspectiva como Periodista Deportivo su encuentro con cada una de ellas y el proceso de crecimiento que vivió junto a ellas como parte del trabajo día a día. Fue un encuentro emotivo e inspirador.

María Fernanda Cruz Bolón, es tricampeona nacional de judo, comentó que tras conductas de hiperactividad cuando era niña, se adentró en el deporte y conoció el judo, su pasión.

Comentó que fueron años de entrenamiento y disciplina para lograr el oro que tanto esperaba. Al lograrlo, se dio cuenta de que “si sigo insistiendo en el deporte, puedo lograr grandes cosas”.

“El deporte me ha enseñado muchas cosas. A persistir siempre, a pesar de los días difíciles”. Y cuando uno no logra una meta, es también un aprendizaje: “a lo mejor no se te da en una, pero tienes la oportunidad de seguir creciendo tanto como persona como deportista”, comentó.

Por otro lado, la medallista olímpica Aremi Fuentes Zavala nunca pensó en ser deportista hasta que conoció y vio competir en televisión a Ana Guevara, y dijo: “quiero ganar una medalla como Ana”. Aunque no lo logró en la primera disciplina en la que participó, el atletismo, un entrenador la motivó a hacer halterofilia. Y a los seis meses obtuvo su primera medalla.

A pesar de los miedos, su mamá y papá siempre la apoyaron para continuar compitiendo en el levantamiento de pesas. Aremi platicó que, aunque hubo muchas etapas de dificultad, logró sacar lo mejor de ella con ayuda de sus entrenadores, con disciplina y comprendió que “como entrenas, compites… Esa pasión hará que salgas a flote y sigas enfocada en tu objetivo”.

Durante su trayectoria, la medallista olímpica compartió uno de sus aprendizajes: “a pesar de que no hay momentos fáciles, siempre busquen maneras de no desistir”, enseñanza que ha llevado toda la vida.

El principal motor de la campeona Abanlly Lorena Sánchez para adentrarse en el deporte fue su mamá. Con un poco de resistencia a esta nueva etapa, inició a entrenar en el basquetbol sobre silla de ruedas a los 18 años. Lo que fue un reto para ella se convirtió en “algo mágico”, de suma importancia para y le permitió “sentirse una persona funcional”, refirió. También dijo que tuvo un doble reto: conformar una selección estatal de mujeres con discapacidad, pero lo logró.


“No dejarnos caer y luchar siempre en equipo”, recalcó. También pidió a la sociedad que haya más empatía e invitó a compañeras y compañeros con discapacidad a acercarse a los deportes.

Por su parte, el Presidente Carlos Morales Vázquez comentó que dentro de su administración el tema de salud desde el ámbito preventivo ha sido una prioridad. “No se puede pensar en la salud colectiva de un municipio, de un pueblo o de una ciudad si no se vincula al deporte. Entonces, dentro de nuestra estrategia de trabajo siempre creímos que el deporte se debía impulsar día a día, e incluso hacerlo con el ejemplo y convocar a eventos”. Detalló que durante su gestión se han logrado eventos deportivos con la participación de más de 10 mil personas, como la carrera Tuchtlán, evento en el que Aremi Fuentes será la embajadora de la carrera de este año.

Antes de finalizar, hizo un reconocimiento a los padres y madres que brindan el apoyo a sus hijas e hijos y recalcó que el impulso al deporte se hace también con el ejemplo. Agradeció a las grandes deportistas por la charla e invitó a la ciudadanía tuxtleca a apoyar y fomentar el deporte.

Te puede interesar:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button