MunicipiosTuxtla
Tendencia

Domingo de ramos, una tradición que prevalece en Chiapas

Este 24 de marzo, se festejó el Domingo de Ramos, con ello se inicia, los festejos de la Semana Santa, una de las festividades religiosas de gran importancia para la comunidad cristiana, con ello se conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

En Tuxtla Gutiérrez, cientos de fieles católicos acudieron a las misas que se celebraron en los recintos católicos, para ser parte de la celebración, este día en la iglesia de San Marcos de Tuxtla Gutiérrez los fieles con los ramos en las manos entraron en peregrinación a la iglesia, como parte del simbolismo de la entrada de Jesus a Jerusalén, con cantos de !que viva mi Cristo!!que viva mi rey! Qué impere do quiera, triunfante su ley !Viva Cristo Rey! !Viva Cristo Rey!.

Te puede interesar:

En esta celebración el párroco señaló a la feligresía que esto inicia que es un día de encuentro y reflexión para la comunidad, donde se fortalece la fe y se recuerda el significado espiritual de esta festividad; así como señalo que es un momento de reflexión en la que cada uno debe analizar que rostro de Jesus estamos mostrando al mundo, porque al hacernos a su imagen y semejanza, debe los cuidar el ser humano que somos con los demás.

Monseñor Rodrigo Aguilar Martinez, de la Arquidiocesis de Tuxtla señalo “Cristo quiere que cuidemos a los hermanos y a las hermanad en el momento extremo de la situación; hoy encontramos a varios Cristina abandonados, familias y pueblos enteros explotados y abandonados a su suerte a merced de los grupos que se disputan el territorio.

Hay muchos desplazados que han tenido que abandonar sus hogares para salvar sus vidas; hay pobres que viven en los cruces de nuestras calles con quiene probablemente no nos atrevemos a cruzar la mirada.

Hay migrantes que ya no son rostros, son números; hay presos rechazados catalogados como problema; ademas de tantos Cristos abandonados invisibles que son descartados, niños no nacidos, y ancianos que han sido dejados solos ante estos panoramas quiero invitar a las personas de buena voluntad, fieles seguidores de Cristo que tengamos corazón para los abandonados, porque Cristo resucito y cambio el rumbo de la historia”.

A las afueras de la catedral, decenas de artesanos provenientes de Puebla y Amatenango del Valle realizaron su venta de ramos de palma, una tradición arraigada en la cultura cristiana, simbolizando la entrada de Jesús en Jerusalén y el recibimiento jubiloso por parte de la multitud, además estas mismas palmas sirven para el miércoles de ceniza del próximo año.

Los artesanos señalaron que las ventas ya no son las mismas que años pasados y consideran que se debe a que muchas personas se han convertido a otras religiones lo que propicia una pérdida cultural religiosa importante en Chiapas.

La Arquidiocesis de Tuxtla Gutiérrez tiene 76 parroquias en 44 municipios de Chiapas, 23 parroquias se encuentran en la capital y todas iniciaron esta mañana actividades de la Semana Santa con la misa de lAS 11 de la mañana y la bendición de las palmas.

Por Alejandra Chávez

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button