Un aproximado de 16 casillas podrían ser instaladas en Chiapas para llevar a cabo el proceso electoral al interior de los centros de reinserción social, dirigido a personas que aún no han sido sentenciadas y que mantienen sus derechos políticos, afirmó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Rodríguez señaló que se ha establecido comunicación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para formalizar un convenio de colaboración que permita organizar adecuadamente este proceso.
En cuanto al ejercicio del sufragio, aquellas personas sin sentencia podrán optar por votar en las elecciones para cargos de elección popular a nivel municipal, estatal y federal, con un corte establecido hasta el 31 de diciembre. Posteriormente, se generará una lista preliminar, con la consideración de que al tratarse de individuos no sentenciados, las cifras pueden variar. La instalación de casillas dependerá de la seguridad y las condiciones de cada centro penitenciario.
La definición de si la jornada electoral se llevará a cabo en uno o varios días se realizará el próximo año, ajustándose a las particularidades de cada centro penitenciario.
TE PUEDE INTERESAR: La costa chiapaneca sigue tendiendo puentes aéreos
En términos logísticos, la vocal ejecutiva detalló que se realizará la integración de la lista nominal y posteriormente se llevarán todos los insumos electorales a las cárceles, asegurando la libertad y el secreto en el voto.
Con respecto al protocolo, las personas privadas de libertad ejercerán su voto de acuerdo con el domicilio registrado en el centro penitenciario, abarcando las diputaciones (locales y federales) y los municipios. Los votos serán resguardados por el personal del INE y trasladados al consejo correspondiente, contándose al término de la jornada electoral de junio. El sufragio en prisión se anticipará, teniendo prevista su realización en mayo de 2024.